La Universidad de la Romana (UNIROMANA) asiste, a través de su representante, el Dr. Santos Gracia Villar, también presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), al acto de investidura del doctorado honoris causa otorgado al ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana, el Dr. Franklin García Fermín. En el acto también se hizo presente el Dr. F. Álvaro Durántez Prados, director de Relaciones Internacionales de la Fundación.
El reconocimiento ha sido entregado al Dr. García Fermín por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), la cual ha estado también a cargo de la ceremonia de investidura. El título constituye el más alto galardón que puede otorgar una universidad, resaltando el gran logro obtenido por el ministro en cuestión.
En su discurso de aceptación, el Dr. García Fermín ha hecho hincapié en los avances tecnológicos y sus repercusiones en la sociedad, utilizando como ejemplo las inteligencias artificiales, y cómo estas sacuden los cimientos culturales, políticos, económicos y educativos del mundo y del país caribeño. Sin embargo, su intervención también ha invitado a utilizar la innovación tecnológica como fuente de inspiración y motor del cambio, por lo que declaró: «Que ese espíritu de innovación sea vital para garantizar una educación de calidad, adaptada a las necesidades actuales».
A la ceremonia han asistido el doctor ingeniero Santos Gracia Villar, representante de UNIROMANA y presidente de FUNIBER, acompañado por F. Álvaro Durántez Prados, director de Relaciones Internacionales de FUNIBER y director de la Cátedra FUNIBER. En esa oportunidad han extendido su felicitación al ministro por su trayectoria y ardua labor en República Dominicana, al tiempo que han compartido el sentir del galardonado al impulsar una educación inclusiva, equitativa y relevante diseñada para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas y la colaboración.
Las autoridades de UNIROMANA y FUNIBER también han logrado coincidir en la ceremonia con el viceministro administrativo y financiero de República Dominicana, José Antonio Cancel; y con el representante de la consultoría Roma S. L., Juan Carlos Gutiérrez, consultoría que está encargada de construir el campus de la Universidad de La Romana (UNIROMANA) en República Dominicana.
La labor de UNIROMANA y FUNIBER en República Dominicana
La Universidad de la Romana (UNIROMANA) y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) han sido partícipes de recientes eventos académicos y políticos desarrollados en República Dominicana, como la destacada conferencia del también profesor de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), el Dr. F. Álvaro Durántez Prados, la cual ha tratado sobre la triangulación panibérica en el ámbito universitario entre España, República Dominicana y Angola; llevada a cabo en el encuentro titulado «La Comunidad Iberoamericana ante los retos de la globalización». El Dr. Durántez Prados a través de la Cátedra de FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía promueve un espacio universitario multinacional de lenguas española y portuguesa, sin exclusiones geográficas. Un espacio que incluye a más de 850 millones de personas en una treintena de países en cuatro continentes, bajo una misma propuesta ideológica y discursiva.
Asimismo, UNIROMANA y la Fundación han asistido como invitadas especiales a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado congregada en Santo Domingo, República Dominicana. En el contexto de la cumbre, la delegación de FUNIBER ha tenido la oportunidad de estrechar lazos institucionales con las instancias y organismos del Sistema Iberoamericano de Cooperación. La condición de invitada especial en la Cumbre ha supuesto un nuevo hito en el trabajo conjunto que UNIROMANA y FUNIBER desarrollan con los organismos internacionales que conforman el Sistema Iberoamericano Intergubernamental.