Maestría en Psicopedagogía y Desarrollo Humano en Diversos Contextos

Semipresencial / Online
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Descripción

La maestría busca proporcionar una formación interdisciplinaria y humanista, con un enfoque en la psicopedagogía del desarrollo y la educación. Este programa prepara a los participantes para abordar problemas y necesidades educativas y del desarrollo en contextos formales e informales, desde una perspectiva integral que combina el conocimiento científico con estrategias prácticas.

El diseño curricular está estructurado en seis bloques fundamentales que abarcan desde las bases conceptuales de la intervención educativa hasta la implementación práctica mediante un proyecto final supervisado. Además, se promueve el uso de metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos y problemas reales, utilizando herramientas tecnológicas avanzadas.

Modalidad: Semipresencial / Online

A quién va dirigido

El programa está orientado a un perfil amplio de profesionales interesados en el ámbito educativo y social, incluyendo:

  1. Egresados del ámbito educativo: Psicólogos, pedagogos, educadores de los niveles inicial, primario y secundario, trabajadores de educación social, entre otros.
  2. Egresados de áreas sociales: Trabajadores sociales, enfermeros sociales, psicólogos sociales, sociólogos, antropólogos, y afines.
  3. Egresados de otras disciplinas que acrediten experiencia profesional en los sectores educativo o social.

Competencias

Las competencias en las que se enfoca la Maestría en Psicopedagogía y Desarrollo Humano en Diversos Contextos se caracterizan por tener elementos que articulan conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal, además de que suponen un aprendizaje enfocado a la acción reflexiva y mejora permanente.

Competencias Fundamentales

  • Respetar y aprovechar la diversidad de personas, ideas y contextos desde un enfoque multicultural contribuyendo al desarrollo de la sociedad.
  • Demostrar compromiso social, sustentable y ético en la práctica científica, académica y tecnológica.
  • Utilizar y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito académico y profesional.
  • Gestionar proyectos innovadores con estándares de excelencia y calidad demostrando iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Colaborar y trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales reconociendo todas las formas de expresión, pensamiento y creación.

Competencias genéricas o transversales

  • Razonar críticamente, analizar y sintetizar información sobre cuestiones de carácter general abordadas en la maestría.
  • Analizar situaciones y resolver problemas relativos a los aspectos que se tratan en la maestría.
  • Tomar decisiones fundamentadas con respecto a la resolución de tareas del ámbito de la psicología que se plantean en la maestría.
  • Organizar y planificar adecuadamente el trabajo derivado de la realización de tareas académicas y profesionales del campo de la psicología.
  • Mostrar preocupación y motivación por garantizar la calidad final de las tareas académicas y profesionales que realizan en el marco de la maestría a través de las actividades de revisión y control, y de los instrumentos autorreguladores que en este programa se propongan.
  • Trabajar de forma individual y en grupo para la resolución de tareas académicas y profesionales del campo de la psicología.
  • Gestionar adecuadamente fuentes de información especializada relacionadas con el ámbito de la psicología.
  • Utilizar y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en su desempeño como estudiante en la maestría.
  • Comunicar de forma apropiada por escrito y oralmente, los conocimientos especializados adquiridos en la maestría.

Competencias específicas

  • Identificar y describir los procesos y las etapas del desarrollo psicológico, a lo largo del ciclo vital.
  • Identificar las nuevas competencias que demanda la sociedad actual al papel del docente.
  • Construir una visión sistémica del proceso enseñanza aprendizaje integrando conocimientos psicológicos y pedagógicos que sustentan una mejor práctica docente.
  • Identificar las características de los enfoques curriculares, la evaluación formativa y los recursos comunicativos e informacionales que permiten una correcta atención a la diversidad desde la práctica docente.
  • Dominar nociones teórico-metodológicas esenciales para orientar de manera efectiva la docencia en contextos educativos donde interactúan diferentes culturas.
  • Identificar y relacionar los factores psicosociales actuantes en el desarrollo, comprendiendo su papel en el proceso enseñanza-aprendizaje en cada etapa del ciclo vital.
  • Reconocer la multiplicidad de mediaciones e influencias en el contexto educativo, identificando las relaciones entre los diferentes actores sociales implicados.
  • Reconocer el papel de la familia en la educación y dominar los diferentes tipos de familias y sus incidencias en el desarrollo.
  • Dominar las funciones de tutoría y orientación educativa para atender a las necesidades de asesoramiento y apoyo de los diferentes actores implicados en el contexto educativo.
  • Comprender los diversos aspectos que confluyen en una eficaz atención psicopedagógica a las personas mayores.
  • Proponer métodos docentes óptimos a partir de una evaluación contextualizada de su aplicación.
  • Saber detectar y prevenir las situaciones de riesgo para el desarrollo infantil.
  • Aplicar conocimientos actualizados sobre familia y desarrollo infantil para crear condiciones favorables al ejercicio de una parentalidad positiva.
  • Decidir las estrategias y técnicas de intervención psicopedagógica adecuadas a las necesidades psicoeducativas específicas de los sujetos y el contexto.
  • Aplicar conocimientos y destrezas para el asesoramiento e intervención al alumnado con necesidades educativas especiales, considerando la excepcionalidad como un factor de gran repercusión en su desarrollo.
  • Generar acciones que permitan atender y asesorar a las familias en riesgo psicosocial, favoreciendo el desarrollo de habilidades parentales.
  • Manejar las principales técnicas de intervención psicopedagógica aplicables a los problemas y/o trastornos asociados al envejecimiento.
  • Aplicar técnicas de mediación para la resolución de conflictos escolares y familiares.
  • Diseñar una investigación y/o proyecto profesionalizador; recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, y presentar los resultados obtenidos.
  • Mantener una actitud empática que favorezca una interacción efectiva con los diferentes sujetos y colectivos, en los procesos de evaluación e intervención educativa.
  • Mostrar una predisposición a la acción alineada con la ética de la profesión y las normas reguladoras del ejercicio profesional en cada contexto. 
  • Desarrollar el trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

Duración

La duración de la Maestría en Psicopedagogía y Desarrollo Humano en Diversos Contextos es de cuatro semestres y se ha diseñado con una carga lectiva de 65 créditos distribuidos, según el tipo de asignatura, tal como se muestra en la siguiente tabla.

Tipo de asignatura CRÉDITOS
Formación obligatoria 47
Prácticas 6
Proyecto Final 12
TOTAL 65

Los 65 créditos totales se distribuyen a lo largo de cuatro semestres, a razón de 12 créditos en el primer semestre, 14 créditos en el segundo, 15 en el tercero y, finalmente, 24 en el cuarto.

Plan de estudios

Semestre 1
# ASIGNATURA CRÉDITOS
1 Teorías del aprendizaje y bases metodológicas en la formación 3
2 Fundamentos avanzados de calidad en diversidad y educación inclusiva 3
3 Educación en ámbitos comunitarios multiculturales 3
4 Enfoques emergentes en Psicopedagogía del Aprendizaje y de la Educación 3
TOTAL 12
Semestre 2
# ASIGNATURA CRÉDITOS
1 Atención temprana: prevención y promoción del desarrollo 3
2 Nuevas perspectivas en Familia, desarrollo y educación 3
3 Parentalidad positiva, promoción del desarrollo psicológico saludable desde las prácticas parentales 4
4 Avances en evaluación y diagnóstico especializado en contextos educativos formales y no formales 4
TOTAL 14
Semestre 3
# ASIGNATURA CRÉDITOS
1 Programas, estrategias y técnicas de orientación educativa y tutoría 4
2 Herramientas de asesoramiento psicopedagógico a familias en riesgo psicosocial 4
3 Estrategias específicas de intervención educativa en las dificultades del aprendizaje 4
4 Métodos y técnicas avanzadas de intervención psicopedagógica 3
TOTAL 15
Semestre 4
# ASIGNATURA CRÉDITOS
1 Técnicas de Resolución de conflictos en los ámbitos escolar y familiar 3
2 Prácticas Profesionales Supervisadas 6
3 Proyecto Final 12
TOTAL 21

Doble titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA Y DESARROLLO HUMANO EN DIVERSOS CONTEXTOS, otorgado por la Universidad de la Romana. Gracias a los convenios que la Universidad de La Romana tiene firmados con universidades de otros países, permite a los estudiantes de UNIROMANA obtener de manera simultánea dos títulos universitarios al finalizar sus estudios de maestría.