Descripción
La Maestría en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, ofrecida por la Universidad de La Romana (UNIROMANA), se orienta a la formación de profesionales especializados en el análisis y mejora del rendimiento mental en el contexto deportivo y de la actividad física. Este programa está diseñado para atender las necesidades de evaluación, diseño de intervenciones y aplicación de técnicas psicológicas avanzadas, enfocándose en el deporte y el ejercicio físico como herramientas para la salud, el desarrollo personal y el alto rendimiento.
El plan de estudios proporciona una formación integral que combina aspectos teóricos y prácticos, con módulos enfocados en:
- Análisis de variables psicológicas en el deporte, tanto en iniciación como en alto rendimiento.
- Diseño de planes de intervención psicológica enfocados en la prevención y readaptación en casos de lesiones.
- Estrategias avanzadas para mejorar la preparación mental en contextos deportivos y de actividad física.
- Familiarización con metodologías científicas y análisis crítico para desarrollar proyectos en psicología deportiva.
A quién va dirigido
La Maestría en Psicología de la Actividad Física y del Deporte está diseñada para profesionales de diversas áreas que deseen especializarse en la dimensión psicológica del deporte y la actividad física. Su enfoque multidisciplinario permite atender las necesidades de un público amplio, entre los que destacan:
- Profesionales del ámbito deportivo y de la salud: Psicólogos, entrenadores, educadores físicos, fisioterapeutas, médicos del deporte y otros especialistas interesados en mejorar el rendimiento mental y físico de atletas y participantes en actividades deportivas.
- Trabajadores sociales, pedagogos, sociólogos y otros profesionales que buscan comprender e intervenir en la relación entre actividad física, bienestar y desarrollo humano.
- Deportistas y técnicos interesados en profundizar sus conocimientos sobre los factores psicológicos que influyen en el rendimiento y la salud en el deporte.
- Profesionales y académicos interesados en generar conocimiento científico y contribuir al desarrollo de nuevas estrategias en el campo de la psicología deportiva.
Competencias
Las competencias en las que se orienta la Maestría en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, se definen por asumir elementos que empalman el conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal, además de que presumen un aprendizaje enfocado a la acción reflexiva y mejora continua.
Competencias fundamentales
- Aprovechar la diversidad de personas, ideas y contextos desde un enfoque multicultural contribuyendo al desarrollo de la sociedad.
- Demostrar compromiso social, sustentable y ético en la práctica científica, académica y tecnológica.
- Utilizar y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito académico y profesional.
- Gestionar proyectos innovadores con estándares de excelencia y calidad demostrando iniciativa y espíritu emprendedor.
- Colaborar y trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales reconociendo todas las formas de expresión, pensamiento y creación.
Competencias genéricas o transversales
- Identificar, investigar y solucionar problemas derivados del ejercicio de la profesión, desarrollando mecanismos óptimos para toma de decisión en el campo de la salud.
- Analizar situaciones y resolver problemas relativos a los aspectos que se tratan en el transcurso del programa, como también a los contextos asociados a la salud.
- Tomar decisiones fundamentadas con respecto a la resolución de tareas propias del ámbito de la salud.
- Promover y respaldar proyectos en un contexto internacional desde el reconocimiento a la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad, planificando adecuadamente el trabajo derivado de la realización de tareas académicas y profesionales propias del campo disciplinar.
- Aplicar un razonamiento crítico y asumir y reflexionar sobre las críticas efectuadas hacia el propio ejercicio de la profesión.
- Adoptar responsabilidades sobre los diversos compromisos y obligaciones éticas consustanciales a la función profesional, considerando, especialmente, los principios democráticos en la relación con los demás.
- Mostrar la capacidad de liderazgo en la realización de proyectos colectivos valorando las opiniones e intereses de los diferentes sectores que integran el grupo.
- Adquirir y desarrollar habilidades sociales que faciliten el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
- Comunicar de forma apropiada por escrito y oralmente, los conocimientos especializados adquiridos en el programa.
Competencias específicas
- Evaluar y diseñar planes de intervención que garanticen el desarrollo psicológico adecuado con orientación a la salud y el rendimiento de los deportistas.
- Analizar las variables psicológicas más determinantes en el deporte de iniciación, formativo, rendimiento y de salud.
- Examinar los métodos de intervención psicológica más adecuados en el ámbito del deporte y la actividad física.
- Diseñar una correcta programación y planificación del entrenamiento psicológico en el deporte de iniciación y de alto rendimiento.
- Seleccionar estrategias y herramientas de registro y evaluación efectivas, válidas y fiables para la valoración psicológica en el ámbito del deporte.
- Analizar y elaborar planes de intervención para la prevención y readaptación de lesiones desde el ámbito de la psicología aplicada a la actividad física y del deporte.
- Planificar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud, para establecer la evaluación de estos.
- Analizar las consecuencias beneficiosas o desfavorables de la actividad física a lo largo de la infancia y adolescencia.
- Diseñar estrategias para el fomento de la actividad física en la infancia y adolescencia para desarrollar la comprensión de la práctica deportiva.
- Distinguir las necesidades psicológicas para grupos de población con necesidades especiales con la finalidad de determinar mecanismos que favorezcan la práctica físico-deportiva saludable.
- Evaluar los beneficios y riesgos de la actividad física, para identificar conductas de riesgo más presentes en el deporte actual.
- Desarrollar habilidades que beneficien la conducción de equipos deportivos con la finalidad de otorgar herramientas y técnicas que faciliten la gestión deportiva.
- Aplicar planes metodológicos de intervención para mejorar las relaciones interpersonales entre los directivos, entrenadores e integrantes deportivos en la consecución de objetivos.
- Examinar la corporeidad y motricidad como componente de desarrollo personal de los individuos y su desarrollo vital dentro del ámbito de la psicología de la actividad física y del deporte.
- Diseñar programas que generen el desarrollo de habilidades motrices básicas y deportivas y su relación con las funciones lúdicas.
- Diferenciar la psicofisiología del estado corporal del individuo y su relación con las emociones y el control del movimiento motor en la actividad física y el deporte.
- Integrar las funciones de las que se ocupa el profesional de la psicología del deporte y su relación con el ámbito académico, investigador y aplicado.
- Evaluar las conductas y estados que generan violencia en el contexto deportivo para medir respuestas alternativas para la erradicación de estas situaciones.
- Distinguir los elementos y beneficios de la inteligencia emocional en las intervenciones y metodologías del rendimiento deportivo.
- Planificar el proceso de entrenamiento mental, mediante los fundamentos y prácticas de mindfulness.
- Analizar los conceptos básicos de psicología en el ámbito deportivo y su relación con los factores que influyen en el rendimiento deportivo.
- Elaborar trabajos de investigación que contribuyan al conocimiento científico en la psicología del deporte y las Ciencias de la actividad física y del deporte.
- Analizar y sintetizar información sobre cuestiones relacionadas con el ámbito de la psicología de la actividad física y del deporte.
Duración
La duración del programa es de cuatro semestres y se ha diseñado con una carga lectiva de 68 créditos distribuidos, tal como se muestra en la siguiente tabla:
Tipo de asignatura | Créditos |
Formación obligatoria | 43 |
Prácticas externas | 17 |
Proyecto Final | 8 |
TOTAL | 68 |
Plan de estudios
La maestría tiene una carga lectiva de 68 créditos totales que se distribuyen a lo largo de cuatro semestres, a razón de 20 créditos en el primer semestre, 19 créditos en el segundo, 19 en el tercero y, finalmente, 10 créditos en el proyecto final.
El plan de estudios presenta un total de 16 asignaturas obligatorias, el Proyecto Final y prácticas externas.
Semestre 1 | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURA | CRÉDITOS |
1 | Psicofisiología | 4 |
2 | Fundamentos de la Motricidad | 4 |
3 | Planificación deportiva | 4 |
4 | Factores y riesgos psicosociales de la actividad física para la salud | 4 |
5 | Psicología del Deporte | 4 |
TOTAL | 20 |
Semestre 2 | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURA | CRÉDITOS |
1 | Psicología de la Actividad Física y de la Salud en la Infancia y la Adolescencia | 4 |
2 | Psicología aplicada en la iniciación y el rendimiento deportivo | 4 |
3 | Aspectos psicológicos en la prevención y readaptación de las lesiones deportivas | 4 |
4 | Aspectos Psicológicos en la Salud y en el Deporte Inclusivo | 3 |
5 | Metodología de Investigación Científica | 4 |
TOTAL | 19 |
Semestre 3 | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURA | CRÉDITOS |
1 | Seminario de Investigación | 2 |
2 | Inteligencia Emocional | 5 |
3 | Técnicas de Comunicación Interpersonal | 4 |
4 | Mindfulness y Coaching | 4 |
5 | Técnicas de Dirección de Equipos Deportivos | 4 |
TOTAL | 19 |
Semestre 4 | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURA | CRÉDITOS |
1 | Asesoramiento y psicología del cuerpo técnico, jueces deportivos y familias | 2 |
2 | Proyecto Final de Maestría | 8 |
TOTAL | 10 |
Doble titulación
Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE, otorgado por la Universidad de la Romana. Gracias a los convenios que la Universidad de La Romana tiene firmados con universidades de otros países, permite a los estudiantes de UNIROMANA obtener de manera simultánea dos títulos universitarios al finalizar sus estudios de maestría.