Facultad
Descripción
La oferta educativa propuesta en la Maestría en Educación, está dirigida a licenciados en cualquier área de conocimiento que tienen actividad profesional en el ámbito educativo o desean dedicarse a la docencia y quieren recibir formación multidisciplinar y específica en diferentes áreas de la educación
Competencias
Las competencias en las que se enfoca la Maestría en Educación se caracterizan por tener elementos que articulan conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal, además de que suponen un aprendizaje enfocado a la acción reflexiva y mejora permanente.
Competencias Fundamentales
- Respetar la diversidad de las personas, ideas y contextos desde un enfoque multicultural, contribuyendo al desarrollo de la sociedad.
- Manifestar compromiso social, sustentable y ético en la práctica científica, académica y tecnológica.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas en el ámbito académico y profesional.
- Gestionar proyectos innovadores con estándares de excelencia y calidad, demostrando iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias genéricas o transversales
- Razonar críticamente, información sobre cuestiones educativas de carácter general abordadas en la maestría.
- Analizar situaciones y resolver problemas educativos relativos a los aspectos que se tratan en la maestría.
- Tomar decisiones basadas en la resolución de tareas del ámbito de la educación que se plantean en la maestría.
- Organizar y planificar adecuadamente el trabajo derivado de la realización de tareas académicas y profesionales del campo de la educación.
Competencias específicas
- Analizar los fundamentos teórico-prácticos de la interculturalidad y desarrollar planteamientos didácticos que fomenten la práctica intercultural.
- Identificar los distintos elementos relacionados con la acción tutorial y con el rol de tutor.
- Seleccionar las técnicas e instrumentos de la acción tutorial que culminen en el diseño de un plan de acción tutorial (PAT).
- Discriminar los constructos teóricos relacionados con el paradigma de la convivencia y de la resolución de conflictos.
- Analizar las estrategias relacionadas con la resolución de conflictos, seleccionando las más adecuadas para la elaboración de un diseño de programa de mediación escolar.
A quién va dirigido
La Maestría en Educación se dirige a profesionales en cualquier área de conocimiento, que desean desempeñar la función de docente y quieren recibir formación multidisciplinar y específica en diferentes áreas de la educación. Por igual, va dirigida a aquellos profesionales para quienes estos estudios amplíen sus posibilidades de inserción laboral, y ofrezcan una diferencia cualitativa, dado lo competitivo e innovador del entorno profesional en atención a las necesidades de un contexto global y cambiante.
Duración
El tiempo máximo del que se dispone para realizar de la Maestría en Educación es de cuatro semestres. La estructura de créditos de la Maestría En Educación se ha diseñado con una carga lectiva de 63 créditos distribuidos, según el tipo de materia, por lo tanto, al final cada alumno debería cursar un total de 20 asignaturas.
Tipo de asignatura | CRÉDITOS |
Formación obligatoria | 22 |
Formación Optativa | 29 |
Proyecto Final | 12 |
TOTAL | 63 |
Estructura
La maestría tiene una carga lectiva de 63 créditos totales que se distribuyen a lo largo de cuatro semestres, a razón de 12 créditos en el primer semestre, 10 créditos en el segundo, 23 en el tercero y, finalmente, 18 en el cuarto. El plan de estudios presenta un total de 11 asignaturas obligatorias, el Proyecto Final y 24 asignaturas optativas, de las cuales los alumnos deberán elegir un bloque de concentración conformado por 8 asignaturas. Por lo tanto, al final cada alumno debería cursar un total de 20 asignaturas.
Semestre 1 | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURA | CRÉDITOS |
1 | Teorías del aprendizaje y bases metodológicas en la formación | 2 |
2 | Aprendizaje estratégico y desarrollo profesional | 2 |
3 | Factores del aprendizaje | 2 |
4 | La acción tutorial en el sistema educativo | 2 |
5 | Las TIC en el aula. Aplicaciones didácticas y utilización de recursos | 2 |
6 | Resolución y transformación de conflictos en el ámbito escolar | 2 |
TOTAL | 12 |
Semestre 2 | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURA | CRÉDITOS |
1 | Interculturalidad y Educación | 2 |
2 | La educación ambiental en la educación formal | 2 |
3 | Fundamentos de la educación especial: Procesos de atención a la diversidad | 2 |
4 | Organización y gestión de centros educativos | 2 |
5 | Metodología de la investigación científica | 2 |
TOTAL | 10 |
Semestre 3 | ||
---|---|---|
# | OPTATIVAS DISPONIBLESa | CRÉDITOS |
1 | Concentración Formación de Profesorado | 23 |
2 | Las TIC en la Educación | 23 |
3 | Organización y Gestión de CE | 23 |
a. La tercera parte consta de diferentes módulos optativos de los cuales el alumno podrá elegir uno.
Semestre 4 | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURA | CRÉDITOS |
1 | Portafolio II | 3 |
2 | Portafolio III | 3 |
3 | Proyecto Final | 12 |
TOTAL | 18 |
Módulos optativos
La tercera parte consta de diferentes módulos optativos de los cuales el alumno podrá elegir uno. A continuación, la descripción de las asignaturas de cada uno de ellos.
Optativa: Concentración Formación de Profesorado | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURA | CRÉDITOS |
1 | Diseño curricular, programación y desarrollo de competencias | 4 |
2 | Evaluación del aprendizaje | 4 |
3 | Metodologías de aprendizaje en el aula | 4 |
4 | Creación, adaptación y evaluación de materiales | 4 |
5 | Aprendizaje integrado de contenido y lengua | 4 |
6 | Portafolio I | 3 |
TOTAL | 23 |
Optativa: Las TIC en la educación | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURA | CRÉDITOS |
1 | Las TIC en la educación y las teorías del aprendizaje | 4 |
2 | Análisis de recursos tecnológicos y diseño de actividades creativas | 4 |
3 | La enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje | 4 |
4 | Entornos virtuales de trabajo colaborativo | 4 |
5 | Diseño de propuestas de formación basadas en las TIC | 4 |
6 | Portafolio I | 3 |
TOTAL | 23 |
Optativa: Organización y Gestión de CE | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURA | CRÉDITOS |
1 | Planificación y gestión de proyectos | 4 |
2 | Planificación y dirección estratégica | 4 |
3 | Gestión del conocimiento e innovación en la educación | 4 |
4 | Calidad educativa, evaluación e innovación | 4 |
5 | Técnicas de dirección de equipos de trabajo | 4 |
6 | Portafolio I | 3 |
TOTAL | 23 |
Doble titulación internacional
Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, otorgado por la Universidad de la Romana. Gracias a los convenios que la Universidad de La Romana tiene firmados con universidades de otros países, permite a los estudiantes de UNIROMANA obtener de manera simultánea dos títulos universitarios al finalizar sus estudios de maestría.