Descripción
La Universidad de La Romana (UNIROMANA) ofrece la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA), como propuesta eficaz que trasciende el alcance teórico y apunta al desarrollo de habilidades prácticas deseables para la mejora del desempeño profesional. El Programa está estructurado, acorde a lo que se exige en la sociedad actual, que demanda un aprendizaje continuo, factor clave para que el proceso formativo tenga éxito
Competencias
Las competencias en las que se orienta la Maestría en Administración y Dirección de Empresas, se definen por asumir elementos que empalman el conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal, además de que presumen un aprendizaje enfocado a la acción reflexiva y mejora continua.
Competencias fundamentales
- Aprovechar la diversidad de competencia de las personas, ideas y contextos desde un enfoque multicultural ,contribuyendo al desarrollo de la sociedad.
- Mostrar compromiso social, sustentable y ético en la práctica científica, académica y tecnológica.
- Emplear las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito académico y profesional.
- Manejar proyectos innovadores con estándares de excelencia y calidad, demostrando iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias genéricas o transversales
- Analizar datos con la finalidad de simplificar la información sobre cuestiones relacionadas con el ámbito de administración y dirección de empresas.
- Gestionar información especializada en relación con el ámbito de la administración y dirección de empresas.
- Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito académico y profesional para la resolución de tareas del campo de la administración y dirección de empresas.
- Tomar decisiones fundamentadas con respecto a la resolución de tareas del ámbito de la administración y dirección de empresas.
Competencias específicas
- Examinar los factores y dimensiones que forman parte de la empresa y valorar su interrelación a nivel sistémico.
- Plantear el proceso de planificación estratégica de una empresa, desde el análisis del entorno hasta la evaluación de las estrategias.
- Tomar decisiones con base en los valores y prácticas éticas y de responsabilidad social.
- Proponer una idea de negocio viable, a partir de diferenciadores estratégicos clave.
- Establecer la factibilidad de crear o ampliar una línea de negocio para la empresa.
A quién va dirigido
La Maestría en Administración y Dirección de Empresas se propone a personas con inquietud de involucrarse en el mundo de la gestión de una manera responsable, integrando equipos de trabajo y con una alta disciplina de estudio, así como también a profesionales cualificados; orientados a desempeñar puestos de alta dirección y desenvolver una carrera profesional directiva en los principales departamentos de la empresa; marketing y dirección comercial, recursos humanos, finanzas y contabilidad, sistemas de información, gerencia o dirección general, etc.
Duración
La duración de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas es de tres semestres y se ha diseñado con una carga lectiva de 67 créditos distribuidos, tal como se muestra en la siguiente tabla:
Tipo de asignatura | Créditos |
Formación obligatoria | 49 |
Prácticas externas | 6 |
Proyecto Final | 12 |
TOTAL | 67 |
Estructura
La maestría tiene una carga lectiva de 67 créditos totales que se distribuyen a lo largo de tres semestres, a razón de 21 créditos en el primer semestre, 20 créditos en el segundo, 14 en el tercero y, finalmente, 12 créditos en el proyecto final.
El plan de estudios presenta un total de 19 asignaturas obligatorias, el Proyecto Final y prácticas externas.
Semestre 1 | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURA | CRÉDITOS |
1 | Administración y Dirección de Empresas | 3 |
2 | Estrategia empresarial | 3 |
3 | Ética empresarial y Responsabilidad Social Corporativa | 2 |
4 | Planificación y Gestión de Proyectos | 3 |
5 | Plan de Empresa | 4 |
6 | Liderazgo organizacional y coaching | 2 |
7 | Control y Gestión de Costes | 2 |
8 | Dirección de equipos de trabajo | 2 |
TOTAL | 21 |
Semestre 2 | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURA | CRÉDITOS |
1 | Dirección de operaciones | 3 |
2 | Dirección Financiera | 3 |
3 | Dirección de recursos humanos | 3 |
4 | Dirección de Marketing | 3 |
5 | Plan de Negocio | 4 |
6 | Resolución de conflictos y negociación | 2 |
7 | Comunicación y Técnicas de Presentación en Público | 2 |
TOTAL | 20 |
Semestre 3 | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURA | CRÉDITOS |
1 | Gestión de tiempo y Dirección de Reuniones | 2 |
2 | Globalización y Negocios Internacionales | 2 |
3 | Business intelligence y sistemas de información | 2 |
4 | Marketing digital y e-commerce | 2 |
5 | Prácticas externas* | 6 |
6 | Proyecto Final* | 12 |
TOTAL | 26 |
*Pre-requisito/Correquisito: Reglamento de Prácticas Externas UNIROMANA.
Doble titulación internacional
Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA), otorgado por la Universidad de la Romana. Gracias a los convenios que la Universidad de La Romana tiene firmados con universidades de otros países, permite a los estudiantes de UNIROMANA obtener de manera simultánea dos títulos universitarios al finalizar sus estudios de maestría.