En esta sección

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas

Presencial
Quiero más información

Admisión

Acceso y admisión de estudiantes

El Departamento de Admisión, dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, ofrece un servicio personalizado que simplifica el proceso de ingreso a la universidad, garantizando igualdad de condiciones para todos los aspirantes. Este departamento es responsable de la difusión y promoción de la institución, así como del seguimiento continuo de potenciales estudiantes. Además, brinda orientación sobre los programas académicos, la metodología de estudio y el alcance del aprendizaje, asegurando que cada aspirante tenga la información necesaria para tomar decisiones informadas. También se encarga de verificar el cumplimiento de los requisitos y la presentación de la documentación necesaria para la admisión a la universidad, contribuyendo así a una experiencia de ingreso fluida y efectiva.

Requisitos de Ingreso

Estudiantes de Nuevo Ingreso: Requisitos de admisión

Para postulantes que realizaron el bachillerato en República Dominicana:
  • Solicitud de admisión (formulario de admisión disponible en el Portal)
  • Acta de nacimiento original. (Si el acta fue emitida con código QR, no requiere legalización)
  • Fotocopia cédula de identidad (ambos lados)
  • Certificación oficial original del nivel medio (pruebas nacionales * Este documento es emitido por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD)
  • Récord final de notas del nivel medio con firma y sello del Distrito Educativo* El récord de notas tiene que contener todas las calificaciones del bachillerato, si dichas notas están avaladas por una resolución, tiene que anexar una copia de la misma. Si hay un semestre validado por una ordenanza tiene que constar en el récord dicha ordenanza
  • Certificado médico con fines académicos* firmado y sellado por el médico o centro que expide en la República Dominicana con una vigencia no mayor de tres (3) meses en el momento de la entrega en ventanilla
  • Aprobar las pruebas de ingreso requerida
  • Recibo de pago por trámite de admisión (no reembolsable)
  • *La Universidad recibe el pago de la matrícula, con lo cual el postulante será notificado desde el Departamento de Admisiones sobre su ingreso
  • Fotografías 2 x 2
Para postulantes que realizaron el bachillerato en el Extranjero:
  • Completar el formulario de admisión disponible en el Portal de Admisiones
  • Acta de Nacimiento original. *En caso de que proceda del extranjero, legalizada en el Consulado dominicano del país de origen o apostillado, según corresponda
  • Récord de Calificaciones del nivel Secundario, original y homologado
  • Certificación de estudios secundarios original, emitido por el Ministerio de Educación (MINERD), homologando el título. *Verificar instrucciones para homologación
  • Certificado Médico firmado y sellado por el médico o centro que lo expide en la República Dominicana con una vigencia no mayor de tres (3) meses en el momento de la entrega en ventanilla
  • Cédula de Identidad y Electoral o Pasaporte (fotocopia). *En el caso de extranjeros, se requiere documentación que demuestre que su estatus de inmigrante le permita estudiar en República Dominicana
  • Fotografías 2 x 2
  • Aprobar las pruebas de ingreso requeridas
  • Recibo de pago por trámite de admisión (no reembolsable). *La Universidad recibe el pago de la matrícula, con lo cual el postulante será notificado desde el Departamento de Admisiones sobre su ingreso

Los documentos que están en un idioma diferente al español deberán ser traducidos por un intérprete judicial y legalizado por la Procuraduría General de la República Dominicana.

Importante: En caso de alumnos con necesidades educativas especiales o con discapacidad, se le realizará una evaluación, para determinar las atenciones requeridas para su adaptación a las actividades curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

En conjunto, los departamentos de admisión y registro han de revisar la documentación presentada por el/la postulante en atención de la supervisión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, son los responsables de emitir criterios a ser considerados en la admisión. Estas unidades académicas podrán requerir y/o aportar información detallada del postulante.

UNIROMANA considera establecer un acuerdo de matrícula cuando la postulación es aprobada, el estudiante deberá firmar el “Acuerdo de Matrícula” para ser admitido.

Perfil de egreso

Los estudiantes de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas podrán desempeñar funciones como:

Área empresarial, con responsabilidad media o superior en:

  • Contabilidad.
  • Análisis financiero y de inversiones.
  • Dirección administrativo-financiero.
  • Auditoría externa.
  • Dirección comercial.
  • Dirección de RRHH.
  • Dirección de producción.
  • Dirección de exportación.
  • Gerencia.
  • Dirección general.
  • Creación de empresas propias.
  • La Administración Pública.

También podrán desempeñarse, dependiendo de la opción de experto universitario seleccionado:

Negocios Internacionales

  • Departamentos de marketing, finanzas, recursos humanos, etc. multinacionales.
  • Organizaciones intergubernamentales de ámbito supranacional.
  • Empresas de consultoría económico-financiera con proyección internacional.
  • Cámaras de Comercio.
  • Entidades con vocación y negocios internacionales: importación, exportación, estudios de mercado.
  • Instituciones de asesoramiento internacional.
  • Experto en logística internacional.

Relaciones Internacionales

  • Funcionario de los órganos y agencias de proyección exterior.
  • Funcionario de Organizaciones Intergubernamentales de carácter mundial y regional.
  • Consultor de política internacional.
  • Asesor de asuntos internacionales.
  • Responsable de comunicación de organizaciones intergubernamentales y ONG.
  • Consultor de empresas transnacionales.

Marketing

  • Director de Marketing y Comunicación en empresas e instituciones.
  • Director de Publicidad y Relaciones Públicas en empresas e instituciones.
  • Experto en Marketing Digital y Social Media.
  • Dirección Administrativo-financiero.
  • Dirección de RRHH.
  • Dirección General.
  • Creación de empresas propias.

Plan de Estudios

Curso Primero

SEMESTRE 1
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 26
Matemáticas 5
Microeconomía 4
Organización de Empresas 5
Contabilidad I 4
Tecnologías de la Información y la Comunicación 4
Educación Constitucional 4
SEMESTRE 2
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 23
Introducción al Derecho 4
Macroeconomía 4
Estructura Económica 5
Contabilidad II 5
Marketing Estratégico y Operativo 5

Curso Segundo

SEMESTRE 3
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 22
Dirección Comercial 5
Estadística I 4
Derecho Laboral 4
Matemáticas Financieras 5
Inglés I 4
SEMESTRE 4
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 23
Administración de la Producción y Logística 5
Estadística II 5
Análisis de Estados Financieros 5
Derecho Mercantil 4
Inglés II 4

Curso Tercero

SEMESTRE 5
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 22
Historia Económica 4
Finanzas empresariales 5
Investigación de mercados 5
Gestión de Riesgos Laborales 4
Optativa I 4
SEMESTRE 6
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 22
Dirección Financiera 5
Recursos Humanos 4
Contabilidad de Gestión 5
Dirección de Sistemas de Información 4
Optativa II 4

Curso Cuarto

SEMESTRE 7
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 25
Prácticum I 7
Proyectos 6
Dirección Estratégicas y Competencias Directivas 4
Gestión Financiera 4
Optativa III 4
SEMESTRE 8
ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 23
Prácticum II 7
Economía de la Empresa y Emprendedores 4
Derecho Fiscal 4
Trabajo Final de Grado 7
Optativa IV 4

Concentraciones

A continuación, se relacionan las asignaturas correspondientes a cada una de las concentraciones, declarando la distribución horaria y créditos correspondientes:

CONCENTRACIÓN EN RELACIONES INTERNACIONALES
PERIODO ASIGNATURAS CRÉDITOS
Semestre 4 Relaciones Internacionales 4
Semestre 5 Fundamentos de las Relaciones Públicas 4
Semestre 5 Integración Económica y Comercio Internacional 4
Semestre 5 Ciencias Políticas 2
Semestre 6 Sistemas Políticos Comparados 4
Semestre 7 Resolución de Conflictos y Mediación 4
Semestre 7 Política Exterior 4
Semestre 7 Organismos y Tratados Internacionales 4
Semestre 8 Globalización, Geopolítica y Geoestrategia 4
Semestre 8 Agenda Internacional para la Sostenibilidad Ambiental 4
Semestre 8 Cooperación Internacional 4
CONCENTRACIÓN EN MARKETING
PERIODO ASIGNATURAS CRÉDITOS
Semestre 4 Fundamentos de Publicidad 4
Semestre 5 Fundamentos de las Relaciones Públicas 4
Semestre 5 Creación Publicitaria (TV, Radio, Impresos) 4
Semestre 6 Diseño y Planificación de Campañas 4
Semestre 7 Marketing Digital y Medios Interactivos 4
Semestre 8 Comunicación Corporativa e Institucional 4
CONCENTRACIÓN EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
PERIODO ASIGNATURAS CRÉDITOS
Semestre 4 Relaciones Internacionales 4
Semestre 5 Fundamentos de las Relaciones Públicas 4
Semestre 6 Contabilidad Internacional 4
Semestre 6 Sociedad de la Información y el Conocimiento 4
Semestre 7 Resolución de Conflictos y Mediación 4
Semestre 7 Marketing Digital y Medios Interactivos 4
Semestre 7 Integración Económica y Comercio Internacional 4
Semestre 8 Finanzas Internacionales 4

Presentación

La Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas se distingue por su enfoque práctico y adaptado a las demandas del mercado global. El programa combina formación teórica con habilidades operativas, preparando a los estudiantes para liderar organizaciones con eficacia y enfrentar los desafíos empresariales contemporáneos. Además, en el plan de estudio se presentan las concentraciones en Relaciones Internacionales, Negocios Internacionales y Marketing, diseñadas para ofrecer a los estudiantes alternativas de especialización alineadas con sus intereses profesionales y las exigencias del mundo globalizado.

Resultados de aprendizaje

La Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de UNIROMANA ofrece un currículo flexible, adaptado a las necesidades del sector empresarial global. Con un enfoque en competencias clave, el programa asegura que los estudiantes desarrollen habilidades en gestión, producción, marketing, recursos humanos, calidad, gestión de proyectos o responsabilidad social corporativa, entre otros, dependiendo de la concentración o especialidad seleccionada. Todo esto se alinea con las normativas de MESCyT y los estándares de la Universidad.

Concentración en Relaciones Internacionales: Capaz de comprender, analizar y desarrollar acciones en todo tipo de relaciones internacionales, políticas, económicas, sociales y tecnológicas, aportar soluciones a conflictos y planificar estrategias y tácticas que fomenten la aproximación y colaboración entre naciones. El profesional con esta especialidad, ha desarrollado las habilidades necesarias para desempeñar tareas de asesoramiento, adopción de decisiones, gestión, negociación, representación internacional de las instituciones públicas estatales o intergubernamentales.

Concentración en Negocios Internacionales: Capaz de comprender y analizar todo tipo de empresas de carácter internacional; tomar decisiones económico-financieras, empresariales y de marketing teniendo en cuenta los factores determinantes y las repercusiones internacionales. Posee habilidades propias de áreas como relaciones internacionales, contabilidad, marketing y finanzas internacionales, la integración económica y el comercio internacional, idiomas, prioritarias para el desempeño en negocios y gestión internacional de una empresa y trabajar en las instituciones internacionales implicadas en las transacciones globales.

Concentración en Marketing: Competente, con habilidades para atender las nuevas realidades del marketing online y los medios interactivos, la comunicación corporativa y las relaciones públicas. El profesional egresado de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas con concentración en Marketing de la Universidad de La Romana, posee atributos para el diseño de proyectos dentro del área del marketing como el lanzamiento de productos/servicios tecnológicos. Analiza a través de una visión global, el comportamiento del consumidor y elección de clientes meta, a las estrategias de posicionamiento, el análisis de las tendencias de mercado que nos permitan mantener una ventaja competitiva sostenible, pasando por las campañas de relaciones públicas y la puesta en marcha de eventos nacionales e internacionales, entre otros aspectos.

Competencias del título

Becas

En la Universidad de La Romana queremos que no te quedes sin formación universitaria. El Programa de BECAS de UNIROMANA Primera Promoción apuesta por el futuro de los alumnos dominicanos.

Por ello la Universidad destina un apoyo económico del 50% del coste de los estudios durante los cuatros años para los alumnos de nuevo ingreso en alguna de las titulaciones de licenciatura de UNIROMANA. Se ha diseñado un programa de becas propio con el fin que el factor económico no constituya el mayor de los inconvenientes para acceder a la formación universitaria. Se considera necesario potenciar a aquellos perfiles que han demostrado un esfuerzo y dedicación a lo largo de toda su formación.

Para postular a una de las BECAS UNIROMANA Primera Promoción deberás enviar la siguiente documentación al departamento de admisiones:

  • Solicitud de Beca
  • Último récord de calificaciones entregado por el colegio
  • Formulario de Admisión

Puedes enviar esta documentación a admisiones@uniromana.edu.do y te invitamos que nos visites en la oficina de Atención al alumno de 8.30 AM a 5:00 PM en:
Edificio G&G C/ Héctor René Gil, Esquina C/ Francisco Castillo Márquez, Provincia La Romana
Teléfono: (809) 898 3443

Titulación

Una vez concluido y aprobado el número de créditos, así como cumplido todos los requisitos específicos del programa, el estudiantado tendrá derecho a recibir el título de LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS por la Universidad de La Romana UNIROMANA. El título constituye el reconocimiento de carácter académico, concedido a un estudiante a la culminación del programa, que lo acredita para el ejercicio de la profesión, y por el cual el estudiante deberá haber realizado el pago de tasas determinadas por el Consejo Rector.

Doble Titulación

UNIROMANA tiene un claro carácter internacional. Opcionalmente, aquellos alumnos que deseen obtener una doble titulación, pueden finalizar sus estudios en la Universidad Europea del Atlántico - UNEATLANTICO ubicada en Santander en el norte de España. El alumno iniciará sus estudios en la Universidad de La Romana y, cuando esté finalizando sus estudios, con una estancia mínima de un año y medio a dos años en el campus de UNEATLANTICO, el alumno obtendrá la doble titulación, dominicana y española.

A través de la Oficina de Relaciones Internacionales de UNIROMANA se acompañará al alumno en todas las gestiones administrativas y de residencia para poder estudiar en España.

Ventajas de una Doble Titulación Internacional

Conoce los beneficios de contar con una doble titulación internacional:

  • Ampliarás tu formación profesional a nivel internacional.
  • Tendrás un título válido en otros países.
  • Hará que currículum sea más atractivo para empleadores nacionales e internacionales.
  • Tendrás la oportunidad de crear una red internacional de contactos.
  • Fortalecerás tu proceso formativo con perspectiva global.
  • Potenciarás tu talento y conocimientos

Pendiente de verificación

Activado